Compartir
Novedades » Institucional
05/01/2023
La Municipalidad inauguró la semipeatonal de calle 9 de Julio primera cuadra

Veredas más anchas, diez bancos para descansar, cuatro rampas para discapacitados, nuevo mobiliario urbano, estacionamientos para bicicletas, más árboles que aportan sombra y una veintena de farolas con luces LED, son algunos de los elementos que configuran el nuevo paisaje de calle 9 de Julio primera cuadra, que fue convertida en semipeatonal.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró este mediodía las obras y dejó habilitado el tránsito vehicular en la zona. Los trabajos forman parte del proyecto de jerarquización del área céntrica de la Capital, que tiene como objetivos priorizar la circulación peatonal y generar mejores condiciones para el desarrollo comercial.

El intendente Germán Alfaro estuvo presente en la inauguración de la flamante semipeatonal de 9 de Julio primera cuadra, acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Alfredo “Fredy” Toscano, y de Servicios Públicos, Carlos Arnedo; los concejales Cristian Petersen y Rodolfo “Jhonny” Ávila; y el ex Juez Enrique Pedicone.

Alfaro destacó la inversión realizada por el municipio y recordó que, en ese sector, como paso previo a la creación de la semipeatonal, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) instaló una red de cloacas. “Antes no había cloacas en esta calle, que es una de las principales de nuestra ciudad, y por eso había ondulaciones en el pavimento”, explicó.

Alfaro aseguró que con la creación de nuevas semipeatonales en distintos puntos del microcentro “se está transformando por completo la ciudad”. Recordó que “ya son aproximadamente 16 cuadras en las que se han ensanchado las veredas para permitir una mejor circulación de la gente, con nuevos mobiliarios, con bancos y con mejor iluminación, lo que le va dando una tónica distinta a la Capital”.

Alfaro resaltó que las obras también tienen como objetivo dinamizar la actividad comercial, que se vio afectada durante la pandemia. “Esto permite una mejor organización para los comercios de la zona, además de mejorar la vista de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos”, recalcó.

A continuación, el intendente informó que la SAT comenzará este jueves a trabajar con la instalación de la red de cloacas en calle 9 de Julio al 100, donde posteriormente la Municipalidad iniciará las obras de semipeatonalización.

Por otro lado, Alfaro informó que el municipio también está ejecutando obras de repavimentación en distintos puntos de la Capital. “Estamos trabajando en las calles 25 de Mayo, Muñecas, Laprida y Rivadavia. Vamos a terminar esos trabajos en los próximos días y estamos haciendo estimaciones presupuestarias para avanzar con la repavimentación en algunas arterias de acceso al centro de la ciudad por la zona sur y otras calles que están entre las avenidas Avellaneda, Sáenz Peña y la que corre paralela al parque 9 de Julio”, precisó.

 

Reclamos a la SAT por la falta de agua potable

En conferencia de prensa, el intendente Alfaro se refirió a la dramática situación que se vive en distintos barrios de la Capital y en algunas ciudades del interior por la falta de agua potable, servicio que debe brindar la SAT, empresa que es gestionada por el Gobierno provincial.

“Este es un servicio esencial para la calidad de vida de la gente, ya que el agua se utiliza para hidratarse, para cocinar y para poder asearse. Y no puede ser que en el siglo XXI estemos sin agua”, sentenció.

Además, el intendente reclamó públicamente a la SAT que solucione el problema por la presencia de líquidos cloacales en la zona de la plazoleta Dorrego. “En ese sector hay una pérdida de líquidos cloacales que venimos denunciando desde bastante tiempo”, acotó.

Por último, Alfaro dijo que en los próximos días enviará una nota al Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) y a la Defensoría del Pueblo para que informen las actuaciones que están realizando frente a las deficiencias en la prestación del servicio de electricidad por parte de la empresa distribuidora EDET. “Estamos viendo que hay reclamos por la tarifa de la luz y la provisión de la energía eléctrica. Queremos que nos digan cuáles son las obligaciones que tiene EDET para cumplir con los tucumanos”, completó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here