La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició este sábado un plan de repavimentación que, en una primera etapa, alcanzará a 43 cuadras del área central de la ciudad, con el objetivo de recuperar la transitabilidad y mejorar las condiciones de circulación vehicular. Durante los próximos 60 días, se avanzará con la repavimentación de una superficie total de 42.638 m2 en la zona céntrica.

El proyecto, que luego se extenderá a otros sectores de la Capital, contempla la colocación de nuevo pavimento en aproximadamente 200 cuadras.

Las obras comenzaron este sábado a la tarde en calle Marcos Paz al 200 y al 300, donde se inició el trabajo de fresado, que consiste en retirar el pavimento antiguo. Está previsto que este domingo, desde las 9, se realice la colocación de la nueva carpeta asfáltica en Marcos Paz al 200; en tanto que el próximo lunes se hará esa tarea en Marcos Paz al 300. Mientras se realicen los trabajos, no se podrá circular ni estacionar en la zona. Se prevé que las obras de repavimentación en esas dos cuadras finalicen el próximo martes, cuando se liberará el tránsito vehicular. Vale aclarar que los trabajos están sujetos a reprogramaciones en caso de lluvia.

El coordinador de Obras Públicas del municipio, Herminio Veglia, supervisó este sábado el inicio de los trabajos. “Si bien se demoró un tiempo el inicio de este plan de obras por las inclemencias del tiempo, comenzamos con esta primera etapa, donde se van a repavimentar 43 cuadras, dentro de las cuatro avenidas del área del macrocentro”, indicó. El funcionario detalló que “luego se avanzará con los trabajos en la zona norte de la ciudad, desde la avenida Sarmiento hasta la avenida Francisco de Aguirre, donde está previsto trabajar en la repavimentación de casi 80 cuadras”. Y agregó que, “en una tercera etapa se trabajará en lo que sería la conexión de avenidas Avellaneda y Sáenz Peña con Soldati y Brígido Terán, además de las calles que conectan con el parque 9 de Julio”.

Veglia explicó que “la idea es ir cerrando un programa que se venía desarrollando durante toda la gestión del intendente Germán Alfaro, quien está decidido a mejorar el estado de las calles de San Miguel de Tucumán”. El coordinador de la Secretaría de Obras Públicas de la Capital recordó que las calles de la ciudad “vienen sufriendo constantemente un deterioro por la presencia de agua, producto del ineficiente funcionamiento del servicio de agua y cloacas, a cargo de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), lo que genera un alto costo de mantenimiento para el municipio”. Veglia advirtió que cuando esa empresa, que es administrada por el Gobierno provincial, realiza algún tipo de reparaciones, “hace su trabajo subterráneo y algunos arreglos superficiales, pero deja a su paso las calles destruidas, parchadas y con reparaciones muy precarias”.

El funcionario municipal reconoció que “en algunos sectores de la ciudad el pavimento tiene entre 8 y 10 años, por lo que ya ha cumplido su vida útil y es el momento de ir renovando la capa asfáltica, lo que va a permitir, además de mejorar las condiciones de transitabilidad, que haya un buen escurrimiento del agua, para que no se estanque”.

Para finalizar, informó que “también se va a trabajar para mejorar el estado de las bocacalles”.

Cronograma de trabajos

Desde la Secretaría de Obras Públicas municipal se informó que, además de continuar con las tareas en calle Marcos Paz al 200 y al 300, este lunes comenzará la repavimentación de calle Monteagudo al 500 y al 600, donde se pondrá la nueva carpeta asfáltica entre el próximo martes y el miércoles: Se prevé que el tránsito estará liberado en esas cuadras el próximo jueves.

Además, está previsto que el próximo martes se inicien las obras de renovación del pavimento en General Paz al 900 y al 1000; mientras que entre el miércoles y el jueves se comenzará a trabajar en Corrientes al 100, al 200 y al 300.

Las otras calles contempladas en la primera etapa del programa de repavimentación (en el orden en el que se serán intervenidas) son: General Paz al 500; Lamadrid al 900; Las Piedras al 1100; Santa Fe al 100, al 700, al 800 y al 900; Corrientes al 500, al 600 y al 800; Marcos Paz al 600 y al 700; Balcarce al 500; San Lorenzo al 100, al 200, al 300, al 700, al 800, al 1000 y al 1300; Crisóstomo Álvarez primera cuadra, al 200 y al 800; Las Piedras primera cuadra, al 100 y al 500; General Paz al 200; Lamadrid al 200 y al 300; Ayacucho al 500, al 600 y al 800; Las Heras al 800; y Congreso al 500 y al 700.

En los barrios 

El plan de trabajo también comprende obras en los barrios. Por ejemplo, actualmente se está pavimentando la calle Vicente Gallo, que conecta los barrios Las Palmeras y Los Plátanos, en el suroeste de la ciudad. Además, el próximo lunes comenzarán obras de pavimentación en el barrio Ex Aeropuerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí