Compartir

Se trata del Cuerpo Especial entrenado para misiones de búsqueda, allanamientos, escalamientos, rescates en altura, etc.

En un emotivo acto, funcionarios del Ministerio de Seguridad, que dirige Eugenio Agüero Gamboa, y la cúpula de la Policía de Tucumán celebraron este lunes los 33 años del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO) que fue creado el 24 de octubre de 1989 a través de una resolución del PE provincial.

Fueron tres décadas de perfeccionamiento convirtiéndose en la unidad especial de excelencia dentro de la fuerza para intervenir en situaciones límites. Está integrado por personal altamente capacitado tanto en la provincia como en la Policía Federal, en las fuerzas de otras provincias y a nivel internacional”, resaltó el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez, quien presenció el acto junto al secretario Luis Ibáñez; el jefe de Policía, Julio Fernández; y el subjefe, Sergio Sobrecasa.

Gómez también se mostró emocionado por un año más de esta unidad especial ya que fue uno  de sus integrantes en los inicios. “Es un cuerpo que cumple funciones de alto riesgo. Por ello se evalúa la capacidad de cada integrante sin tener en cuenta su jerarquía a la hora de llevar a cabo una misión. Por ejemplo, si un suboficial tiene más capacidad y entrenamiento que un oficial, el primero es quien comanda el equipo para que el éxito de la misión no tenga fisuras, más allá del respeto a la jerarquía institucional. Todos sus integrantes tienen conocimiento y están entrenados en las misiones de búsquedas, allanamientos, escalamientos,  rescates en altura, etc.”, subrayó.

“Tenemos el acompañamiento del Comando institucional que trabaja de manera articulada con el Ministerio de Seguridad para que el CERO siga creciendo y capacitándose en distintas áreas y especialidades. Actualmente, se dicta un curso básico de operaciones especiales para la incorporación de nuevo personal. También se realizan capacitaciones del personal en varias provincias del país en temas como rescate en altura y negociador”, resaltó, por su parte, el Comisario Mariano Domínguez, jefe  del CERO

El Comisario Mayor(r) José Ledesma fue uno de los integrantes fundadores del CERO al cumplir 32 años de servicio dentro de esta unidad. “Es un día muy especial para los viejos integrantes, que una vez nos juntamos para congeniar ideas y luchar por esta unidad, que hoy avanza a pasos agigantados con personal especializado y capacitado. El efectivo que ingresa y transita la vida del CERO nunca se quiere ir, porque es un sentimiento institucional que se convierte en una forma de vida”, señaló y recordó al comisario  Rubén Sobrecasa, quien fue el que gestionó los dos primeros cursos del CERO. “De allí salió el primer oficial CERO, que actualmente se desempeña como  subsecretario de Seguridad”, acotó

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here