Compartir

El organismo discutirá los problemas de la actualidad de la Argentina.

El gobernador, Juan Manzur, estuvo presente hoy en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, que realizó el presidente Alberto Fernández desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires. El eje del Consejo Económico y Social será el «desarrollo de políticas de Estado» a mediano y largo plazo.
El organismo, que está presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, está destinado a abordar estrategias y políticas vinculadas a la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones.
Es una mesa para ver cómo los intereses confluyen al desarrollo común. El secreto aquí es pensar como el otro, ponerse en su lugar otro para encontrar soluciones», expresó el presidente Alberto Fernández en la creación del consejo.
La creación del Consejo multisectorial se concretará por una ley que se enviará al Congreso, según expresó Béliz en la presentación del órgano. Está conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil. Su objetivo será elaborar una agenda institucional marque políticas de Estado para los próximos 30 años, informó Presidencia en un comunicado.
De acá puede surgir otro país, porque nadie puede estar contento con la sociedad en la que vivimos. Las condiciones que tenemos nos han llevado a punto donde tenemos la oportunidad de repensar todo lo que hemos hecho, y si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados», aseveró el jefe del Poder Ejecutivo nacional.
Así, convocó a la oposición a “construir una país con otra lógica, la del diálogo y el encuentro. A sentarse con el otro y a profundizar encuentros”.
Los miembros del Consejo Económico y Social son los representantes de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren; la Bolsa de Cereales, José Martins; la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro; la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szech; la Cámara de Comercio, Natalio Grinman; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; JUFEJUS, Maria del Carmen Battaini; CGERA, Marcelo Fernandez, la CGT, Héctor Daer y Antonio Caló, la UOCRA, Gerardo Martínez; ACCENTURE, Sergio Kaufman; la UTEP, Esteban Gringo Castro; CONAM, Ediht Encinas; el CONICET, Carolina Carrillo Ana María Llois; la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; el Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; la UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; SMATA, Ricardo Pignanelli, la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo, y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.
Contará con el asesoramiento y la colaboración de los destacados Adolfo Pérez Esquivel (premio Nóbel de la Paz), Enrique Iglesias (economista del BID), Mariana Mazzucato (economista), Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Dilma Rousseff (expresidenta de Brasil), Pepe Mujica (expresidente del Ururguay), Jeffrey Sachs (economista), Luigino Bruni (economista), Alicia Bárcena (secretaria General de la CEPAL), Rebeca Grynspan (exvicepresidenta de Costa Rica) José Antonio Ocampo (economista de la ONU).
Por último, Fernández dijo que «el capitalismo debe ser repensado a la luz de la experiencia que la pandemia ha marcado. No es posible pensar una economía sinética; esta disciplina no es número, es una ciencia humanista aunque nos hayamos olvidado de eso. Tenemos la oportunidad de construir una economía mas igual», concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here