Compartir

De la presentación participaron el legislador Federico Masso (autor del proyecto), la psicóloga Natalia Sánchez y la operadora socioterapeuta en consumos problemáticos Emilce Navarro. 

El proyecto  propone un abordaje interdisciplinario de la persona adicta; busca terminar con la estigmatización y entender al consumidor de sustancias legales e ilegales para acompañarlo en su tránsito hacia la recuperación. «Este proyecto presenta una mirada diferente acerca de la persona que padece una adicción, implica acompañar al usuario no forzando la eliminación de la adicción (que siempre es un objetivo) sino acompañando para reducir las incidencias en su salud y los daños en su entorno familiar y afectivo» comentó Masso.

El consumo problemático de sustancias legales e ilegales así como otras adicciones muestra aumentos en las últimas décadas, así como un rango etario más bajo según datos del Barómetro del narcotráfico y las adicciones en Argentina realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) «El abordaje tradicional no ha dado los resultados que todos querríamos ver. Debemos romper la barrera de la estigmatización y acompañar al usuario de sustancias o con problemas de consumos. La persona que está atravesando un conflicto con sus consumos sigue teniendo derechos y merece ser acompañada. Cuando una persona decide romper con su adicción debe encontrar el apoyo de la sociedad y el Estado» expresó el legislador de Libres del Sur.

Tras finalizar la presentación el legislador Masso se dirigió al barrio Costanera donde participó, junto al ministro de desarrollo social Gabriel Yedlin, de la inauguración de la placa que renombra al Centro de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) con el nombre de «Monseñor Melitón Chávez» en honor al obispo emérito de Concepción que falleció el mes pasado producto del coronavirus. «Presentamos un proyecto de Ley que fue aprobado por unanimidad en la cámara y promulgado por el gobernador de la provincia y queríamos estar es este pequeño homenaje a un hombre que fue muy importante para esta comunidad. Supo ser padre de muchos y muchas jóvenes que habían caído en las adicciones y confió en que podían recuperarse cuando nadie estaba dispuesto a apostar por ellos. Melitón y su obra pastoral siempre van a estar presentes en este y en tantos barrios populares» expresó para finalizar Masso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here