Compartir

La provincia mantiene de manera constante el dialogo con los distintos gremios de la Salud.

El ministerio de Salud Pública de Tucumán lanzó este jueves el Programa provincial de Fortalecimiento y Retención del Talento Humano en Formación del Sistema de Salud.

Junto con el gabinete del ministerio de Salud, jefes de residente, directores de residencias y hospitales, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, anunció el plan para mejorar las condiciones laborales y económicas de los agentes profesionales en formación del sistema de salud, como así también para estimular la formación de profesionales, especialmente médicos, fortaleciendo el Sistema de Residencias del Sistema Público de Salud.

Este es un programa en el que venimos trabajando hace tiempo, que sirve, fundamentalmente, para mejorar las condiciones laborales y de formación porque sabemos que es la manera más importante de fortalecer nuestro recurso humano en salud”, sostuvo Medina Ruiz.

En esa linea, el ministro dijo que dialogó con el personal de salud «con respecto al horario, al descanso y la mejora salarial en base a la adecuación con respecto a la carga horaria».

Entre las acciones concretas en la etapa de lanzamiento del programa se incluyen asegurar un piso salarial para todos los residentes médicos mejorando el nivel de ingreso y garantizar un incremento mínimo de $50.000 en mano para todos los residentes y jefes de residentes, de todos los niveles y especialidades, en concepto de compensación por la mayor carga horaria que tienen estos profesionales de la salud respecto al personal de planta.

Desde el ministerio de Salud, aclararon que el estímulo no excluye la posibilidad de que los residentes puedan voluntariamente cumplimentar guardias extras remuneradas.

«Hay una carga horaria superior con respecto al resto del recurso humano y este es un refuerzo, una readecuación con respecto al sueldo que reciben mensualmente. De esta forma el mínimo incremento es a partir de $50.000 a partir de diciembre», dijo el titular de Salud.

Queremos decirles a nuestros residentes que los primeros interesados en mejorar las condiciones de formación de trabajo somos nosotros, el Ministerio de Salud de la Provincia”, sostuvo.

Y concluyó: “Estamos trabajando con conversaciones activas con todos los gremios para mejorar las condiciones laborales de todo el equipo de salud”.

Por otro lado, el programa también apunta a la elaboración de nueva Ley Nacional de Residencias, en articulación con Nación, que contemple modificaciones que optimicen: cantidad de años de Residencias, disponibilidad horaria, instructores remunerados, calidad formativa, título habilitante nacional, etc.

Además, se planifica un nuevo reglamento de Residencias provincial alineado con nueva Ley, que regule la vida institucional del residente, considerando sus derechos y necesidades, priorizando la formación sobre la tarea asistencia.

Finalmente, el programa busca la aplicación del Programa de Bienestar Laboral destinado a fortalecer la gestión de RRHH en Salud en relación al cuidado y promoción del bienestar de los trabajadores del SIPROSA, promover condiciones laborales y espacios que propicien la salud física y mental de los trabajadores; e incrementar la percepción de calidad de vida en los trabajadores, facilitando el equilibrio vida laboral/vida familiar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here