Se trata del acuerdo paritario de $80.000 a pagarse en dos tramos en diciembre y enero. En febrero, el Gobierno volverá a convocar las negociaciones salariales._

El gobernador, *Osvaldo Jaldo*, firmó esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno un nuevo acuerdo paritario con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Estuvieron presentes en el anuncio: el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García; y los secretarios generales de UPCN, Lucinda Espeche, y de ATE, Jorge Flores.

“Valoro el diálogo y el entendimiento porque es la única forma de que podamos trabajar en equipo con nuestros colaboradores directos, que son los empleados públicos provinciales, municipales y comunales de todas las reparticiones de la provincia”, comenzó diciendo el Primer Mandatario tras firmar el acuerdo con los gremios estatales.

Sobre el incremento salarial, Jaldo destacó que “es importante, pero más importante es cuidar las fuentes de trabajo. A nivel privado, están llegando cartas de despido a diferentes actividades, como en la UOCRA por la paralización de obras públicas o adelantando licencias. Son medidas que nos hacen suponer que lo que se viene no es tan bueno”.

En esa línea, remarcó que “la decisión que tomamos sería como un bypass para llegar a febrero cuando con un panorama nacional definido podamos tomar decisiones salariales en paritarias, cuando pondremos todo el esfuerzo para que trabajador no pierda o pierda lo menos posible en el proceso inflacionario”.

Sobre el acuerdo, Jaldo sostuvo: “lo importante es preservar los puestos de trabajo, que hasta el día 8 estemos cobrando los sueldos, que llegue un aguinaldo y se pague, y que los $80.000 en dos partes amortiguan el efecto inflacionario; nos sentaremos a negociar en paritarias en febrero, estaremos en condiciones en un país con definiciones claras de cuál es el camino”.

*El acuerdo*

El acuerdo consiste en otorgar al personal de la administración pública centralizada, los organismos descentralizados y comunas rurales un aporte de $80.000 por agente, pagaderos en dos cuotas de $40.000 cada una, para los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

Por su parte, Espeche dijo: “Conocemos la situación de la provincia y de todo el país. Deseamos que esto mejore, aunque sea de a poco. Recibimos los $40.000, que no es el aumento esperado, pero entendemos y vamos a firmar para que todos los trabajadores sepan que hacemos algo por ellos. Lo nos interesa, sobre todo, es que nadie quede sin trabajo. Es la idea fundamental. Sigamos adelante ayudando”.

Por último, Flores sostuvo: “Nos tocaron momentos difíciles y rodeados de una incertidumbre total, esperando los anuncios del nuevo presidente que vamos a tener. Uno tiene siempre expectativa como trabajador. Fue fundamental el anuncio del Gobernador de que ningún trabajador se quedará sin trabajo. Todo compañero que preste servicio va a seguir cobrando su sueldo. Esto es más que importante. Hoy estamos más pendientes de eso que del aumento salarial. Hoy sabemos los anuncios nacionales y sabemos que nuestros compañeros que son empleados de organismos nacionales están muy preocupados porque se habla del cierre de varias reparticiones. Eso sí nos preocupa. Los $40.000 son un paliativo y lo entendemos. Queremos que el Gobernador tenga una muy buena gestión. Si le va bien, le irá bien a todos los tucumanos”.

Artículo anterior*Declaración del bloque peronista del Concejo: «Cualquier tipo de violencia, venga de donde sea, debe condenarse»*
Artículo siguienteEl Gobierno firmó un acuerdo salarial con los gremios de UGE y SITRAVI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí