A partir de este miércoles, más de 150 familias del Barrio Terán de la capital, cuentan con la aplicación móvil Alerta Tucumán, que está conectada al trabajo del Programa Cuadrantes de Patrulla del Ministerio de Seguridad, y al Sistema de Emergencias 911 de la Policía, garantizando una respuesta inmediata.
“Este es el resultado de una mesa de trabajo conjunta con los vecinos, con la Policía, con el Programa Alerta Tucumán y siguiendo las instrucciones del gobernador Juan Manzur, de trabajar en forma coordinada para ofrecer servicios de asistencia para los vecinos. Estamos hablando de una alarma que no es algo que solo escuchan los vecinos y no tiene respuesta, sino que en el momento en que suena, impacta en el Sistema de Emergencias 911, se georreferencia el lugar desde donde se disparó y está identificada la persona que la activó”, señaló el ministro de Seguridad Claudio Maley tras el lanzamiento, en el que estuvieron presentes el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, el Secretario de Seguridad Luis Ibáñez y el Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, destacó la importancia del trabajo preventivo. “Es una decisión del gobernador trabajar fuertemente en seguridad preventiva y en ese orden el Programa Alerta Tucumán con apoyo del 911 y Cuadrantes, se convierte en la herramienta tecnológica y de política pública más efectiva para evitar hechos delictivos”, explicó.
“La actualización tecnológica, la organización vecinal y el recurso humano policial y logístico, permiten que el vecino tenga una respuesta inmediata ante una tentativa o sospecha de delito, entre otras emergencias para las que puede usar alguno de los siete botones de la app”, agregó Vargas Aignasse y adelantó que la próxima semana tendrán acceso al programa los vecinos del Barrio Floresta.
Maley recordó que la aplicación de estas nuevas tecnologías se relaciona con otras decisiones estratégicas tomadas por el gobierno provincial. “Por un lado, se suman las 500 cámaras de seguridad adquiridas por el gobernador que están siendo ubicadas en todo San Miguel de Tucumán, con una nueva sala de monitoreo. Por otro lado, resulta fundamental en nuestro plan el incremento de la planta de personal en especial para los Cuadrantes de Patrulla y la evaluación constante de los que están en actividad para asignar o redistribuir tareas y así lograr un servicio eficiente”, aseveró.


El Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi, recordó que la aplicación ya está en funcionamiento en los Barrios Ciudadela y Sitravi. “Ahora lanzamos en este sector sur de la capital esta herramienta de tecnología nueva que ponemos a disposición de los vecinos y que está vinculada de manera directa con el Sistema de Emergencias 911 y a la vez también con el programa de Cuadrantes de Patrulla. Esto se suma a los operativos permanentes que estamos realizando, en los que los efectivos caminan e interactúan con vecinos y comerciantes para conocer sus necesidades y acercarles la ayuda que puede brindar la institución. Creemos que la forma de disuadir el delito es estar junto al vecino y seguir mejorando nuestro servicio, y esta herramienta es un paso más que damos en ese sentido”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí