Se trata de Rosaura Bustos. Mujer emprendedora de la ciudad tucumana de Aguilares que trabajó como cosechadora de caña de azúcar y arroz en las tierras del sur provincial. Fue inmunizada gracias a la labor comunitaria conjunta realizada por el Ministerio de Salud y la Municipalidad en el nodo del Complejo Deportivo Municipal.

Emocionados. Así se vio ayer a los médicos, enfermeras y auxiliares sanitarios que trabajan a destajo en el nodo de vacunación ubicado en el Complejo Deportivo Municipal Monseñor Ignacio Herrera de Aguilares, tras recibir a Rosaura Bustos de 108 años, que se convirtió en la vecina más longeva que fue inmunizada en la localidad desde el inicio de la campaña vacunatoria en el centro que ya hizo más de 22.850 aplicaciones.
Fue posible gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Salud, el Sistema Provincial de Salud y la Municipalidad de Aguilares que con sus agentes llevan adelante una encomiable labor comunitaria al realizar relevamientos en zonas rurales y barrios, e invitar a pobladores que no se hayan inscripto para ser inmunizadas por distintos motivos. En cada nodo, las personas que integran los grupos de riesgo y que no fueron inscriptas, son empadronadas y vacunadas.
Así las cosas, Rosaura, fue trasladada desde su hogar al centro vacunatorio. Acompañada por una hija y una nieta, a pesar de su edad, la lugareña quiso ingresar a pie al establecimiento, sin ser asistida con silla de ruedas para su traslado desde el coche que la transportó al Club hasta el nodo.
Allí, la mujer que tiene siete hijos y 50 nietos y   biznietosrecibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Tras la aplicación, despertó la alegría del personal presente. Si bien ya habían vacunado a personas de 90 a 100 años, expresaron su satisfacción al ver el compromiso ciudadano con la salud pública de Rosaura que, desprovista de cualquier miedo, quiso estar protegida con la aplicación. 
Rosaura es conocida en la zona por ser una mujer autónoma y emprendedora que a lo largo de su vida trabajó como cosechadora azucarera, “pelando caña” dijo, y en las campañas arroceras, el cultivo que antiguamente predominaba en la zona, además de haberse desempeñado como matrona en la casa de una familia fundadora de la ciudad hasta que finalmente se jubiló, 18 años atrás, como jefa de hogar.
Al ser entrevistada, Rosaura dijo: “me parece muy bien la vacuna. No siento nada malo ahora estaré protegida gracias a Dios y a la Virgen” que también contó que ella, por cuenta propia y sin un marido que la acompañe, junto a sus hijos, trabajó en los campos azucareros y arroceros de la zona.
Vacunar a todos los tucumanos 
Durante una visita desarrollada por el gobernador Juan Manzur junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, la intendenta Elia Fernández y funcionarios provinciales y nacionales, el caso que Rosaura fue reconocido como un ejemplo ciudadano y compromiso de vida, en una campaña que tiene como eje sanitario la vacunación y la prevención de contagios de coronavirus.
Al respecto, Manzur, expresó su conformidad con el servicio del nodo: “me lo contaba la intendenta Elia Fernández. Creo que debe ser la persona más longeva que se vacunó en Tucumán. Una señora de 108 años que hoy ha conmovido a todos los tucumanos. Con su edad, vino a ponerse la vacuna. Eso habla de querer la vida, de tener esperanza, de querer un futuro mejor y de los cuidados. Es el gran ejemplo que nos llevamos de Aguilares para todo Tucumán y la Argentina”.
Chahla declaró: “nos contaron que vino Rosaura que tiene 108 años que dio el ejemplo al vacunarse. Es importante el trabajo conjunto de todos los delegados con la intendenta. La vacuna es para todas las personas que tengan más de 45 años. Cualquier persona puede venir a recibir su vacuna si integra los grupos de riesgo y etarios autorizados”. 
La directora del Área Operativa y fiscalizadora del Nodo de Aguiares, Adriana Barrionuevo, explicó: “Con mucha alegría recibimos a doña Rosaura una vecina de 108 años que quiso venir a recibir la vacuna, tan anhelada por ella. Había un inconveniente con los padrones que gracias al sistema informático se pudo subsanar para ser inscripta y vacunada”.
Una gran trabajadora. Sostén de este país. Pudo cumplir el sueño y se fue muy contenta. Llegar por sus propios medios a los 108 años, luego de haber trabajado hasta los 90 años, es un gran logro” y comentó que anteriormente se habían vacunado a nonagenarios: “tenemos aceitado una forma de trabajar con la municipalidad con medios de transporte para personal de salud y vecinos para realizar la vacunación”.
La satisfacción de la familia 
María Bustos, hija de Rosaura, contó: “estábamos ansiosos, esperando esta bendición para ella. Es una emoción muy grande. Mis hermanos querían estar aquí pero no pudieron porque están lejos”.
Sobre la campaña vacunatoria impulsada por el Gobernador, declaró: “Yo lo amo a don Manzur porque hizo estas cosa tan buena para toda la gente. Con esta vacuna nos protegemos y la enfermedad nos afectará menos”.
También contó: “mi mamá peló caña y trabajó en el arroz. Durante años fue doméstica en la casa del doctor Augier”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí