Este jueves se dictará de manera normal clases en las escuelas públicas de la provincia, luego que el abogado de ATEP se notificó de la resolución de la Secretaría de Trabajo y de que el congreso gremial aceptó levantar el paro mientras dure la conciliación obligatoria de 15 días hábiles.

 

Durante una conferencia de prensa brindada por los referentes de los distintos gremios que componen el Frente Amplio Docente, ATEP, SADOP y UDT, se informó que se suspendió el paro de 48 horas, que comenzó hoy con un alto acatamiento y que se prolongaba hasta este jueves. De esta manera, los docentes volverán mañana a las aulas para el dictado normal de clases en todas las escuelas públicas de la provincia.

Hugo Brito explicó a la prensa que «el paro no se levantó, solo se suspendió mientras dure la conciliación obligatoria, porque si no hay acuerdo salarial en este tiempo, se reanudará la medida de fuerza tomada por el congreso provincial de ATEP».

El secretario general del gremio mayoritario indicó que el frente docente concurrirá a la reunión de este jueves, a las 10, convocada por la Secretaría de Trabajo.

El frente mantiene la predisposición de llegar a un acuerdo con el gobierno provincial, en el marco de la discusión salarial para el segundo semestre del año. Pero consideran insuficiente la oferta realizada por los ministros de Economía, Eduardo Garvich, y de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, durante los encuentros mantenidos el lunes pasado.

En tal sentido, Brito explicó que hubo primero un ofrecimiento de un incremento del 30% a pagar en tres cuotas iguales del 10% en agosto, septiembre y octubre. Y luego hizo otra oferta del 40%, a pagar un 20% en agosto y otros 10% en septiembre y octubre, más una suma fija de 20 mil pesos en agosto y otras dos de 10 mil pesos en septiembre y octubre.

Esto fue rechazo por el frente docente al considerar que el básico docente sigue estando por debajo de la línea de pobreza, «poniendo a muchos maestros en una situación totalmente inaceptable».

Brito manifestó que «vamos a cumplir con la ley, en el marco de la reunión de la Secretaría de Trabajo vamos a sostener nuestra postura y vamos a explicar porqué queremos este aumento salarial y esperamos que estas reuniones sean productivas. En caso que eso no fuera así, vamos a continuar con nuestro plan de lucha».

En cuanto a la posible sanción económica que serían pasibles los docentes por el paro concretado este miércoles, tal como lo anunció el Ministerio de Educación, Brito rechazó cualquier medida de «amedrentamiento», y afirmó «será tema de la conciliación obligatoria porque vamos a defender los derechos de todos los docentes como corresponde, porque somos legales y legítimos representantes de la docencia y los responsables de que sean respetados sus derechos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí