En el marco de la planificación del Ministerio de Seguridad Claudio Maley para brindar respuestas integrales a personas que atraviesan situaciones de violencia de género, personal de la División Violencia de Género de la Policía llevó a cabo este jueves una capacitación específica dirigida a las mujeres que conforman el Programa Promotoras en Seguridad Comunitaria, impulsado por la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional a cargo de Mariela Martín Domenichelli.
El encuentro llevado a cabo en la Casa EME del Barrio Echeverría fue la primera capacitación presencial que la policía brinda a mujeres y se centró en la prevención y el acompañamiento en casos de violencia de género. El Jefe de esta División especial, Comisario Principal Luis Perdigón, explicó que se trata de una gran oportunidad para fortalecer el trabajo en conjunto con las referentes EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias), que son quienes cumplen la función de nexo entre los vecinos y la Policía.
“Hay un protocolo de acción para recibir casos de violencia de género y derivar a las mujeres a la comisaría y a la División de Violencia de Género de la Policía. Esta articulación con la fuerza es muy importante, ya que es la primera vez que esta División tiene un acercamiento real y directo con las mujeres, que son las víctimas de estos casos. De esta manera nos estamos acercando cada vez más a las personas que sufren de violencia”, señaló Domenichelli y destacó que el gobernador Juan Manzur y el ministro Maley apoyan estas articulaciones con las instituciones para dar soluciones, sobre todo a las mujeres víctimas de violencia. Asimismo recodó que las Casas EME fueron creadas para prevenir la violencia y acompañar el trabajo de la Policía en el barrio.
“En este primer encuentro hablamos de manera general sobre la violencia de género haciendo foco en dos ejes: por un lado, en la prevención; y, por el otro, en el funcionamiento de la División y los organismos involucrados al investigar un caso o judicializarlo”, detalló por su parte Perdigón tras la reunión con las mujeres del programa.
“Anteriormente, presentamos a las representantes de las Casas EME los protocolos de la Policía para saber cómo actuar y desenvolverse ante casos de violencia de género, violencia familiar, maltrato infantil, desaparición de personas y trata de personas, apuntando siempre a evitar la revictimización de las personas”, agregó el comisario y destacó que este tipo de encuentros son fundamentales para conocerse y orientar el trabajo en conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí