El Gobernador afirmó que será liquidado en julio para cobrarse en agosto. Además informó la reapertura del diálogo por paritarias a fin de mes.

Trabajadores y referentes gremiales se reunieron este viernes en Casa de Gobierno, para escuchar el anuncio del gobernador, Juan Manzur, que señaló que los empleados estatales cobrarán un bono de $20.000 y la reapertura de paritarias a fines de julio.

Junto al ministro del Interior, Miguel Acevedo, y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, Manzur informó, además, que se desarrollarán tratativas con gremios estatales a partir del 25 de julio, con el objetivo de cumplir con la cláusula que las actas firmadas en marzo para revisar el proceso inflacionario del país y la situación económica actual.

En su discurso frente los representantes de la totalidad de los gremios de la salud, docencia, administración centralizada, Vialidad y Vivienda, el Gobernador contó que esta semana estuvo junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en Buenos Aires “haciendo gestiones para darle previsibilidad a las finanzas en la provincia”, afirmó. “Esto tiene varios capítulos, por un lado, algunas deudas en peso que tenía la Provincia con el Gobierno nacional que felizmente logramos refinanciar”, sostuvo y aseguró que también gestionaron el financiamiento para seguir adelante con la obra pública.

Otro de los asuntos tratados en Capital Federal, tiene que ver, según comentó Manzur, “con la garantía a la gente que trabaja con nosotros desde diferentes lugares como escuelas y hospitales”. “Esa es la gente que necesitamos para poder seguir adelante con todas las tareas de la provincia. Por eso, se ha titularizado siguiendo un orden, para asegurarles la continuidad”, expresó en su discurso.

Los pedidos de aumentos solicitados a la ministra Carolina Vargas Aignasse, fueron otro tema que ocupó la agenda de Manzur y Jaldo en los últimos días. “Nos sentamos con el ministro, ya que muchos nos dieron los números, analizamos la posibilidad y lo pusimos en marcha”, dijo el Gobernador, al tiempo que explicó: “Hacía falta también el bono para compensar la situación que se viene”.

Agradecimiento

El anuncio del bono y reapertura de paritarias fue muy bien recibido por los representantes gremiales como Francisco Osorio, secretario de Negociación de UPCN, que detalló: “El bono que se anunció nos parece importante en función de la situación que están viviendo los trabajadores. Aparte de ello, lo más importante que se hizo fue la titularización del personal auxiliar de escuelas que veníamos reclamando desde el 2017. En la actualidad, más de 400 compañeros están titularizados hoy en distintos organismos de la provincia”.

Con respecto a la reapertura de reuniones entre el Gobierno y los gremios, declaró: “Nos parece importante que se haya establecido la fecha de cuando nos volvemos a reunir. Para nosotros es bueno volver a discutir según los porcentajes de la inflación y lo que cada gremio tiene estipulado”.

Además, dijo: “Desde el 2019 a la fecha se titularizaron más de 9000 compañeros. Para nosotros es muy importante en función de lo que significa que un compañero hoy sepa que tiene la titularidad en momentos de zozobra. Compañeros que llevaban 8 y 10 años sin titularizarse. Muchos compañeros están festejando esa titularización más allá del bono conseguido”.

A su turno, Noemí Díaz de Sumar dijo: “después de haber festejado la aprobación de la reforma de la Ley de Carrera Sanitaria en la que el Gobierno cumplió con esta promesa de la paritaria 2023, como nosotros estamos muy atentos al índice inflacionario, aceptamos este bono. Con esto, hasta iniciada la paritaria el 25 de julio, tenemos que decirles a nuestros compañeros trabajadores de la salud que nos vamos a sentar a defender sus salarios. Estas paritarias se dividen en semestres. Nuestro equipo técnico viene trabajando para esto”.

Por su parte, Enzo Alarcón, secretario General del Frente de Gremios de Estatales, dijo que “vemos con satisfacción este anuncio de parte del Gobernador para que en julio se contemple los 20 mil pesos”.

Finalmente, el secretario General del gremio de ATSA, Reneé Ramírez, sostuvo que “son tres anuncios importantes para nosotros: continuar logrando estabilidad para los compañeros; vamos a pactar la paritaria del segundo semestre y el anuncio del bono de los 20 mil pesos para julio”.

“Estas noticias para el trabajador muy satisfactorias, ya que ayudan al bolsillo de los hogares tucumanos”, expresó el secretario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí