*Personas con autismo recibirán atención gratuita en el flamante Centro Interdisciplinario Municipal TEA*

En un acto que fue encabezado este mediodía por el intendente Germán Alfaro, fue inaugurado el edificio del Centro Interdisciplinario Municipal para el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), en calle Chacabuco 220.
El flamante espacio, que desde esta semana comenzará a brindar informes a los interesados en acceder al servicio gratuito, como paso previo a la etapa admisión de pacientes, brindará tratamiento integral para las personas con TEA de todas las edades a partir del próximo 10 de mayo, de lunes a viernes, de 8.30 a 13, y de 13.30 a 18.
Durante la inauguración del centro, el primero en el país que brindará los servicios gratuitos de diagnóstico y tratamiento del TEA, como así también una capacitación para los padres y familiares de los pacientes, el intendente Alfaro estuvo acompañado por la senadora nacional Beatriz Ávila, concejales y funcionarios del municipio.
El jefe comunal contó que la iniciativa de avanzar con la apertura del CIM-TEA surgió como resultado del trabajo conjunto que viene realizando desde hace tres años la Municipalidad con distintas asociaciones que trabajan en la problemática del TEA. “Ellos nos plantearon la necesidad de hacer la campaña ‘Más luces menos ruidos’ para desalentar el uso de pirotecnia sonora, y en posteriores reuniones que tuvimos fueron surgiendo otras propuestas, hasta que llegamos a la conclusión de que era necesario tener una clínica de tratamiento que, además, brinde capacitación a los padres, algo que no existe en el país, ya que solamente hay una en Tierra del Fuego, pero solo hace diagnósticos y tratamiento”, resaltó el intendente.
Alfaro sostuvo que “era necesario contar con un servicio público de este tipo, ya que hay mucha gente de escasos recursos que no puede acceder a este tipo de tratamientos en el sector privado”.
El jefe municipal destacó que el CIM-TEA contará con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que brindarán atención y contención a los pacientes con autismo y sus familias. “Nosotros pusimos la infraestructura y dimos todo nuestro apoyo desde el municipio, lo que significa un gran esfuerzo”, completó Alfaro.
Por su parte, la senadora Ávila dijo que la inauguración del CIM-TEA “es sueño hecho realidad por muchos papás”. Además, señaló que la sociedad debe hablar sobre la problemática del autismo para visibilizarla. “Hay que decirles a los papás que tienen este lugar de manera gratuita para todo lo que significa diagnóstico, asesoramiento, acompañamiento, capacitaciones, ya que están absolutamente todas las áreas que necesita la persona que tiene TEA”, subrayó la parlamentaria.
A su turno, el concejal Petersen, quien trabajó junto con la Intendencia para la concreción del proyecto, manifestó: “Este es un día muy especial para la sociedad en su conjunto, ya que una de cada 44 personas tiene el TEA y esta es una luz de esperanza”.
El edil recordó que “hay muchas personas que son de escasos recursos y que gracias a esta iniciativa que tuvo el municipio en la cabeza del intendente Alfaro con varias Asociaciones que tienen que ver con el TEA, podrán acceder gratuitamente a un diagnóstico y tratamiento”.
Por su parte, Silvia Escano, mamá de una niña que tiene autismo y miembro de la Asociación “Azulcea”, que trabaja para visibilizar el TEA, dijo que “este Centro va a abrir las puertas a muchos chicos para que puedan tener sus terapias”. Y agregó: “Agradecemos al intendente Germán Alfaro, a la senadora Beatriz Ávila y al concejal Cristian Petersen, que es quien nos escuchó y se puso en los zapatos de los padres TEA”.
De la inauguración del edificio del CIM-TEA participaron representantes de las ONG “Azulcea”, “Padres TEA Tucumán”, “Asperger Tucumán” y “Austismo y Discapacidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí