A través de la estrategia “Vecinos y Vecinas en Diálogo” que lleva adelante la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad en un trabajo conjunto con los municipios de Tafí Viejo y Famaillá, se busca formar a facilitadores comunitarios que en el día a día resultan fundamentales en la resolución de conflictos. En ese marco, los equipos técnicos especiales de diferentes áreas específicas de la Policía de Tucumán se preparan para visitar a la ciudadanía y detallar cómo realizan su trabajo y cómo pueden acudir a ellos.
“Esta iniciativa corresponde a la mirada del Gobernador Juan Manzur que nos pide trabajar entre todas las áreas del gobierno en forma conjunta, por eso se articula con los gobiernos municipales, apuntando siempre a dar respuestas a los vecinos y vecinas fortaleciendo lazos comunitarios y llevando políticas públicas con fuerte incidencia en la matriz preventiva”, señaló el titular de la secretaría, el doctor José Farhat, quien adelantó que próximamente el programa será puesto en marcha también en los municipios de Trancas y Graneros.
“El objetivo es capacitar a la ciudadanía para que pueda identificar algunas conductas de vulnerabilidad y determinados delitos, para que sepan qué hacer ante ellos y a dónde acudir para tener respuestas efectivas”, detalló Farhat sobre la reunión organizativa en la que estuvieron presentes el Subcomisario Javier Argañaraz, jefe de la División de Delitos Telemáticos y Económicos; el Comisario Principal Luis Perdigón, jefe de la División de Violencia de Género; y el Comisario Ricardo Fabián Gallardo, jefe de la División de Trata de Personas.
El funcionario destacó el trabajo colaborativo con el Jefe de Policía Comisario General Manuel Bernachi para poder llevar adelante este acercamiento de la policía hacia la gente. “Pensamos que lo mejor es un trabajo de cercanía, que se hace a través de los gobiernos locales, que son los que conocen la realidad de su comunidad. En una primera etapa trabajamos con los vecinos, y ahora los equipos técnicos policiales especializados brindarán una etapa formativa a la ciudadanía, enmarcados en la seguridad democrática, que implica la articulación entre el Estado provincial, el Estado municipal, la comunidad, y las organizaciones de la sociedad civil, fortaleciendo la seguridad ciudadana”, expresó.
El jefe de Delitos Telemáticos explicó que tienen muchas expectativas ante este trabajo en conjunto: “Queremos prevenir los diferentes delitos informáticos que aquejan hoy a la sociedad y por eso nos interesa esta propuesta de explicarles cómo realizamos nuestro trabajo en primera persona”. Por su parte, el Comisario Perdigón consideró importante poder llegar a municipios del interior para que todos tengan acceso al servicio que brindan. “Es importante llegar a la comunidad y explicarles cómo proceder, porque deben tener las herramientas necesarias para desenvolverse cuando se les presente la situación de una desaparición por trata o por violencia. Por eso este contacto con la ciudadanía a través de la Secretaría de Participación Ciudadana será muy beneficioso”, cerró Gallardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí